viernes, 3 de mayo de 2013

BASE NORMATIVA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO


Normativa sobre violencia de género

Al objeto de facilitar la tarea de algunos compañeros en sus proyectos, dejo esta entrada para ayudarles a localizar la legislación en materia de violencia de género.




Legislación y Convenciones Internacionales


· CEDAW. Convención de 1979, para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, en vigor como Tratado Internacional desde el 3 de septiembre de 1981, del que surgen obligaciones para los Estados partes y en el que se crea un órgano de vigilancia, que establece recomendaciones generales y particulares a los Estados para garantizar la aplicación de lo dispuesto en la citada Convención. 


· II Conferencia Mundial sobre la Mujer en Copenhague (1980).- Se declara la violencia contra las mujeres como el crimen encubierto más frecuente del mundo y se adopta por primera vez una resolución sobre este tipo de violencia. 


· Declaración para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 1993, cuyo artículo 1 es el referente mundial para definir la violencia de género. 



· III Conferencia Mundial sobre la Mujer en Nairobi (1985).- Fueron aprobadas las “Estrategias orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer entre 1986 y el año 2000” para mejorar la situación de las mujeres en el mundo en relación a la igualdad, al desarrollo y a la paz. 



· IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995).- Fueron aprobados dos documentos, por una lado la Declaración y, por otro, la “Plataforma para la Acción” que proclama que los derechos de las mujeres son derechos humanos, además de reconocer la violencia contra las mujeres como un área específica de actuación. Revisiones del año 2000 y 2005. 


· Declaración del Milenio 2000 que establece la colaboración de los Estados para lograr la erradicación de las desigualdades de género como uno de los objetivos estratégicos de la actuación de la comunidad internacional. 
Tratados y normativa europea 

· Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, Artículo 2 y 3, entre las misiones esenciales de la Comunidad está la obligación de intentar eliminar las desigualdades y promover la igualdad entre hombres y mujeres en todas sus actividades. En virtud del artículo 13 del Tratado, el Consejo puede adoptar las medidas necesarias para luchar contra toda discriminación basada en el sexo. 

· Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea de 2000, ratifica la prohibición de cualquier forma de discriminación, en particular las basadas en el sexo, y la obligación de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. 

· Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo de 2001 por la que se propugna un mayor énfasis en la creación y articulación de redes de asistencia a las víctimas, lo que supone una directriz clara de cuán debe ser la orientación de las medidas de atención por parte de los Estados de la Unión Europea. 

· Daphne III OJEU L 173/19, 03/07/2007. Decisión 779/2007/EC of June 20, 2007 del Parlamento Europe, por el que se aprueba el programa de acción comunitario (2007-2013) para prevenir y combatir la violencia ejercida sobre la infancia, los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo (programa DAPHNE III). 


Legislación Estatal 

· Artículos 1.1 y 9.2 de la Constitución Española que respectivamente reconocen la igualdad como valor superior del ordenamiento jurídico y establece la obligación de los poderes públicos de promover aquellas condiciones, que hagan reales y efectivas la libertad e igualdad de todas las personas. 


· Constitución Española, artículo 10.1, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, con interdicción de los tratos inhumanos o degradantes, reconocido en el artículo 15, así como el derecho a la seguridad, establecido en el artículo 17, quedando también afectados los principios rectores de la política social y económica, que se refieren a la protección de la familia y de la infancia. 



· Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros. 



· Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de Protección para las Víctimas de la Violencia Doméstica. 



· Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una Ley cuyo objetivo fundamental es actuar contra una violencia que constituye una manifestación clara de la discriminación a través de un enfoque multicausal desde la disposición de medidas en ámbitos muy diversos 

· Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 

· Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica. · Real Decreto 355/2004, de 5 de marzo, por el que se regula el registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica. 


· Medidas Urgentes en la Lucha contra la Violencia de Género (2006). con el objetivo de reforzar algunas de las medidas ya en marcha, proteger a las víctimas 



· Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia. 



· Plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género (2007-2008). 


· Plan de atención y prevención de la violencia de género en la población extranjera inmigrante (2009-2012). 


Legislación y planes en Andalucía 

· Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. · Decreto 67/2008, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

· Decreto 1/2009, de 7 de enero, por el que se regula la elaboración y contenido del informe anual sobre el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en materia de violencia de género. · Decreto 72/2009, de 31 de marzo, por el que se regula la Comisión institucional de Andalucía de coordinación y seguimiento de acciones para la erradicación de la violencia de género. 



· Decreto 298/2010, de 25 de mayo, por el que se crea el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género y se regula su composición y funcionamiento. 

· Orden de 18 de julio de 2003, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales específicos de los Centros de Atención y Acogida a mujeres víctimas de malos tratos. 

· Orden de 7 de julio de 2005, por la que se regula el procedimiento de concesión de ayudas económicas por el Instituto Andaluz de la Mujer para mujeres víctimas de violencia de género. 



· Orden de 5 de octubre de 2005, conjunta de las Consejerías de Empleo y para la Igualdad y Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento de concesión de prestaciones económicas por el Instituto Andaluz de la Mujer para mujeres víctimas de violencia acogidas a Programas de Formación Profesional Ocupacional. 



· Orden de 5 de septiembre de 2006, por la que se regula el procedimiento de concesión de ayudas económicas por el Instituto Andaluz de la Mujer para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo. 


· Orden de 10 de abril de 2007, por la que se disponen determinadas medidas para la adecuada ejecución del régimen de visitas y comunicación de los hijos con sus progenitores establecido en las Órdenes de Protección. 

· Orden de 6 de julio de 2009, por la que se aprueba el reglamento de régimen interno de los centros que componen el servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo que las acompañen en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

· Orden de 24 de febrero de 2010, por la que se aprueba la Carta de Servicios del Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

· I Plan Estratégico para la igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010/2013 

· I Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.