domingo, 2 de junio de 2013

TECNOLOGÍA Y VIOLACIONES EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

La tecnología afecta a otros
 países en la cadena de la
Globalización y la tecnología
Imagínate que te pudieran violar en medio de la calle cada día que vas a trabajar. Imagínate que cualquiera pudiera entrar en tu casa para hacer uso de ti o de tus hijas. Imagínate los daños físicos y psicológicos para toda la vida. 

Pues hay mujeres que no tienen que imaginarlo, lo viven a diario. Este es el caso de la República Democrática del Congo. ¿Sabes cómo  evitarlo? 



Texto Suzanne. 

Mira tu móvil, tu ordenador… ¿cuántas veces lo cambiaste en los últimos años? ¿a dónde va esa basura que dejaste y de dónde vienen sus componentes?. 

En realidad consumimos sin tener en cuenta a donde van todos esos componentes y de donde proceden. China, India, Pakistán o Nigeria, entre otros, son los principales receptores de los residuos tecnológicos y no existe ningún control sobre la contaminación que producen (Ecoportal). Aún peor que eso, no sólo somos responsables del basurero electrónico, sino del origen de su fabricación.

Muchos minerales utilizados para la tecnología del primer mundo provienen de países como la República Democrática del Congo. Minerales que son los componentes en la fabricación de ordenadores, móviles, etc.

Minerales que causan sufrimiento a miles de mujeres.



¿Cómo vamos a imaginar cuando compramos tecnología lo que ocurre en el origen?.


La RDC vive sumida en una guerra en la que el trato a las mujeres es demencial. Pero eso no se podrá cambiar mientras los intereses económicos de las guerrillas y la explotación del coltan se mantenga. La raíz de la conflictividad proviene de la colonización, de las fuerzas políticas, militares y  en resumen, es producto de  la globalización del comercio.  
No se sabe por dónde empezar a arreglar ese país, pero la esperanza para muchos allí es que hay propósitos de crearse su propio reino y que éste debe tener un ejército único. Yo creo que no es suficiente. En este momento hay 8 ejércitos nacionales y 21 grupos en el Congo. Con una gran complejidad de intereses:  el FDLR que se compone de Hutus ruandeses en contra de los Tusi del gobierno y los Mai Mai que tienen un enemigo común con los FDLR.  Visto así, este entramado de luchas parece algo local, pero en realidad está manipulado por intereses externos al país.


¿Cuál es la causa real de los problemas del Congo?

En mi opinión el resultado de la explotación del Congo proviene de la globalización del comercio, de la deshumanización que se produce en la primera parte de la cadena de consumo y de la falta de conciencia en el primer mundo de lo que ocurre en el proceso de producción. Por lo tanto habría que ponerle poner freno a la extracción del coltan consumiendo menos tecnología, derrochando menos en cambios obligados por la publicidad desde los propios países que lo utilizan. Adquiriendo una cierta conciencia de conjunto, aunque suene utópico. Sólo deteniendo el consumo excesivo se puede parar la explotación local y el exceso de residuos tecnológicos contaminantes. Yo misma tengo un ordenador del siglo pasado, pero me niego a cambiarlo mientras funcione. Podemos vivir perfectamente sin tener el último grito de móvil, de pantalla, de TV, pero no podemos, ¡no debemos! vivir con la conciencia tranquila mientras a miles de mujeres las violan y las explotan.



¿Por qué se usa a las mujeres en esa guerra?


Caddy Adzuba
Caddy Adzuba, lo sabe muy bien. Es una periodista congoleña galardonada en 2009 con el Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado y trabaja en Radio Okapi, radio que está protegida por la ONU en su país, porque ella es una voz incómoda. Sabe que no se trata sólo de utilizar a las mujeres sexualmente. 

El conflicto que vive la RDC desde 1996 es un conflicto con causas locales e internacionales y sobre todo económicas. Por eso se tapa la guerra congoleña y se olvida. Porque son las empresas internacionales las que realmente financian la guerra para negociar con los rebeldes y explotar las minas de las que se extraen esos minerales, como el coltán. En aquel país se vive un infierno para hombres, mujeres, niños y niñas ,pero estamos con Adzuba, en que sobre todo lo que pasa en el Congo es un feminicidio. Aquí dejo sus declaraciones:
“Lo que está pasando en RDC es un feminicidio. Con la intención de minar la moral de la población y desestabilizar a la sociedad, las partes en conflicto atacan al más fuerte, que en este caso es la mujer, clave en la integridad familiar y motor de la economía local. Es ella la que trabaja la agricultura y el comercio. Para destruir el equilibrio, hay que destruirlas a ellas y a sus familias. Cuando se ataca a una mujer, se desestabiliza a todo su entorno. Y lo hacen con una violencia sexual cargada de brutalidad. No consiste solo en que las violen para satisfacer sus deseos sexuales. Las violan con sus armas, las mutilan y cortan con cuchillos sus vaginas e introducen trozos de madera. Sólo en el hostpital de Kivu, su ciudad, han atendido a 50.000 mujeres. ¿Cuántas habrá en el resto del país y cuántas no habrán acudido a un hospital?. Aunque los datos oscilan según su origen, instituciones como la American Journal of Public Health llega a hablar de 400.000 violaciones al año.” (Declaraciones recogidas para Diario Digital por Lydia Molina, 2013)


Y ahora dime ¿aún sigues pensando en cambiar tú móvil?. 








Fuentes:

Fotografía sobre el coltan. Blog Enredada en la Red.

Fotografía de Caddy Aduza: Bettina Caparrós. 

Referencias de información:
Cómo se hacen las cosas “La historia de las cosas” traducida de la página Storyofstuff.org
Ecoportal. Basura electrónica Fecha de consulta 21/05/2013
LYDIA MOLINA (2013). “Lo que está pasando en la República Democrática del Congo es un feminicidio”. El diario digital. Fecha de consulta 26/05/2013
Vice New. Documentales de la Guía Vicel del Congo.
Licencia de Creative Commons
TECNOLOGÍA Y VIOLACIONES EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO by Susana Menéndez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/2013/06/tecnologia-y-violaciones-en-la.html#more.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.