miércoles, 23 de octubre de 2013

ALGUNAS COMPETICIONES DEPORTIVAS TODAVÍA SON DISCRIMINATORIAS

En algunas pruebas deportivas se sigue
discriminando a las categorías femeninas de mayor edad, al agruparlas en una sola, mientras que los hombres tienen más categorías. 

Este artículo tratará de llamar la atención sobre la falta de evaluación que aún persiste en algunas convocatorias, lo que da lugar a discriminación, a una visión sesgada de la realidad, sin perspectiva de género o edad.

Texto por Suzanne.

Quizá esto no será visto de la misma forma por todas las personas. Por ejemplo,  cuando comenté todo esto con un compañero tras una prueba donde lo constaté personalmente, él me dijo: "¿pero esto sería una discriminación de edad y no de género?, ¿O no?."  

Es discriminación, al margen de que se incluya una categoría en la otra: edad en sexo o sexo en edad.

Compruebe su opinión usted mismo ante los siguientes cuadros de algunas pruebas convocadas públicamente.

¿Qué observa usted en la convocatoria siguiente?



categorías de premios deportivos discriminatorias

En el cuadro anterior, se parte de la idea de que habrá menos mujeres, así que a ellas se las incluye en un amplio rango de edades en una misma categoría. Es una convocatoria poco igualitaria y que favorece a la categoría masculina por numerosa, pero no realiza ninguna acción positiva.

Sin embargo, en el siguiente ejemplo tenemos otra convocatoria.  En esta ocasión se contemplan por igual las edades dentro de las categorías femeninas y masculinas. Aunque se han disminuido los intervalos, por lo que competir será complicado para los y las participantes de más veteranía.


categorías de premios deportivos discriminatorias




Veamos ahora algunos casos prácticos, de convocatorias que se han realizado en base a esta mentalidad de cuantificar los aspirantes, sin tener en cuenta que se produce una discriminación. 



EJEMPLO DE ANULACIÓN DE CATEGORÍAS FEMENINAS CONVOCADAS EN PLENA CARRERA


categorías de premios deportivos discriminatorias En la Duathlón de 2013 de Dos Hermanas (Sevilla), aunque se convocaron en principio todas las categorías se anularon sobre la marcha el mismo día de la carrera, agrupando en una única categoría a las mujeres mayores del 73. Por lo que fue una discriminación hacer a las mujeres veteranas competir con otras bastante más jóvenes, mientras los grupos de hombres tuvieron el privilegio de hacerlo con los de su edad, por ser más numerosos, ya que a ellos se les respetaron los intervalos convocados previamente de categorías y los premios. Afortunadamente, esta forma de convocar  ha sido corregida en la convocatoria del año 2014.

Otra prueba: La Maratón “Tierra y Olivo convoca agrupadas las categorías para las mujeres veteranas en una sola, incluso antes de que se conozca el número de participantes, lo cual es de partida una discriminación de ellas respecto a los hombres  que tendrá supuestamente su base a una estadística anterior.


categorías de premios deportivos discriminatorias

Lo mismo apreciamos en la Media maratón Sevilla-Los Palacios 2013, con 8 categorías para hombres por edades y sólo 5 para mujeres.

categorías de premios deportivos discriminatorias


Género: Acciones positivas  y acciones negativas.
En nuestra opinión,  si a la categoría de edad  le añadimos la  categoría mujeres, observamos que hay un menor número de personas por encima de los 40 que sean mujer y practiquen ciertos deportes de competición. 


Sin embargo, que se inscriban en las competiciones una mayor cantidad de hombres no quiere decir que no haya mujeres que lo hagan, y que ellas también existan en todas las edades, aunque en menor número, por lo que convocar con igualdad de oportunidades es darles la ocasión verdadera de participar en su grupo de edad y cualidades físicas, como lo hacen ellos. Acción que no sólo ayudaría con el ejemplo a fomentar la participación en pruebas deportivas de este tipo a otras mujeres veteranas sino que resulta obligatoria legalmente cuando hay un Ayuntamiento o una administración detrás de la organización. 


¿Cómo arreglarlo?
Quizá aumentaría en la pruebas el número de participantes femeninas de todos los grupos de edad si se promocionara en los lugares oportunos y se estudiara mejor la convocatoria. Salta a la vista que sí hay mujeres que se apuntan cuando se trata de pruebas dedicadas por ejemplo a la carrera de la mujer, por poner ejemplos de cuantificación donde participan multitudes de ellas, aunque habrá quien también opine que en estas se excluye a los hombres.

Desde nuestro punto de vista, las convocatorias deben incluir a ambos sexos y ser  distributivas en los grupos de edad. 

Antes de quitar categorías femeninas en una competición, como ha ocurrido en algunos  ejemplos citados en este artículo, sería  mejor marcar tiempos máximos o criterios para todas las categorías, de esta forma, aunque haya menor número de participantes en un intervalo se garantiza la igualdad y también el mérito deportivo de la prueba si ello es requisito. Pero esto no ocurre así. 


También debemos fomentar las acciones positivas de género para conseguir la igualdad, más aún desde la Administración, cuando en Andalucía tenemos en mente un anteproyecto de la Ley del Deporte del 2013, que en su artículo 2, título preliminar dice textualmente: “2. Las Administraciones, en el ámbito de sus competencias, dirigirán su acción de gobierno de modo que el acceso de la ciudadanía a la práctica del deporte se realice en igualdad de condiciones y de oportunidades”.

Si se hubiera realizado un buen estudio antes de convocar o se hubiera propiciado más información antes de hacerlo, incluso formando al personal que convoca para que evite los sesgos y actúe con perspectiva de género, de igualdad.  

Se debe averiguar primero  por qué la mujer de cierta edad participa menos y especialmente si tiene interés en ello.  De ser así, se podrían captar más mujeres con algún tipo de prueba previa implicándolas, motivándolas a seguir. Porque a veces, es cuestión de asimilar que se puede, o de falta de publicidad en los lugares adecuados. Pero hay que analizarlo.

Las acciones positivas no son un privilegio para las mujeres, son acciones de tipo temporal que tienen por fin conseguir la igualdad donde se aprecian diferencias de género. Son  el escalón previo y sólo por el tiempo necesario para ofrecer a la mujer información y  apoyo  cuando la situación de partida es desigual. 


Desde luego no se conseguirá mejorar una prueba discriminando a un grupo de edad sólo por el hecho de ser mujer, quitando  categorías de premios, pues no es sólo una falta de perspectiva igualitaria, sino una acción negativa que perjudica a un colectivo, sea cual sea por edad o por sexo.


Tenemos que abrir la mente  para que se vayan solucionando este tipo de visiones discriminatorias, que sólo cuantifican personas  pero no analizan  las razones cualitativas que afectan a la menor participación y no  fomentan la igualdad de oportunidades.

AGRADECIMIENTOS
Al Club Atletismo Oripo, por poner en su web fotos del podium femenino.

FUENTES
Pruebas deportivas mediante geochip






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.