martes, 26 de febrero de 2013

MUJERES Y DEPORTES DE RIESGO


MONTAÑERAS Las mujeres también viven de manera desigual el acceso a determinados deportes, especialmente aquellos que son considerados como masculinos por tradición.  

Por otro lado, es evidente que la participación de la mujer es menor también dentro de las entidades deportivas,  aunque se realizan pocos estudios sobre el tema.  Los propios medios de comunicación muestran escasa presencia de la mujer y lo mismo ocurre en los puestos más altos de administración y dirección de las instituciones deportivas.


Texto: Suzanne. Fotos: Suzanne, J. Manuel y Nuñez, M.


Desde hace algunos años, el Consejo Superior de Deportes, organiza Congresos Nacionales sobre Mujer y Deporte. También se están consiguiendo grandes mejoras al crear nuevas instalaciones con una oferta más variada mixta. 

MUJERES BARRANQUISTAS
Mujer y barranquismo
Sin embargo son las propias mujeres las únicas capaces de producir el cambio en la igualdad de género dentro del deporte. ¿Cómo? Mediante el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos del deporte. Al aumentar la presencia de mujeres deportistas, especialmente en aquello considerado como deporte "no femenino" conseguimos cambiar una cultura arraigada de roles masculinos y femeninos.


La mujer en general tiene que superar más barreras que el hombre en el deporte. Luchan con los estereotipos de género que les impiden desde pequeñas plantearse que pueden practicar algunas actividades. Tienen más dificultades para acceder a los canales de participación y normalmente se las considera más débiles para la realización de los llamados deportes de riesgo y algunos hombres no confían en ellas como compañeras seguras. 
MUJERES ALPINISTAS
Ochomilistas de Andalucía: Lina Quesada  y Vera García.
Lina  es la andaluza que más logros está consiguiendo 
en el tema de la igualdad dentro del Alpinismo. Para llegar a la 
profesionalidad ha  debido superar muchas barreras de género.
Vera trabaja en proyectos de solidaridad en Nepal
Sin embargo, esto está cambiando. El liderazgo y el protagonismo de algunas deportistas está consiguiendo que sea reconocida la capacidad de la mujer al mismo nivel que el hombre. 
Por otro lado, la práctica del deporte a un nivel profesional exige constancia, preparación, desplazamientos, técnica y mucha práctica. Por lo que las cargas familiares, tradicionalmente asignadas a la mujer, no le facilitan una verdadera continuidad en la práctica o mejora.

Formación con Alándalus Activa
Prácticas de Alpinismo
Sierra Nevada
Formación Alandalus Activa
Cuando hablamos de la mujer del Tercer Mundo, los problemas aumentan. Son muchos los impedimentos para entrenar, para acercarse a cualquier deporte, aunque este consista sólo en correr.   Casos como el de la atleta olímpica Samia Yusuf, nos lo demuestran año tras año. Samia falleció en 2012 en una patera intentando conseguir su sueño de practicar el atletismo. Ella es otro símbolo de lo que una mujer es capaz de conseguir con empeño en la andadura deportiva. Samia  para entrenar en Somalia, debía de hacerlo en un entorno hostil y bélico, con amenazas que le obligaban a cubrir su cuerpo de mujer. 
Por todo lo anterior, sería necesario que, tanto a nivel mundial como local, las instituciones deportivas fomenten las oportunidades de liderazgo y los logros de la mujer y convertirse en facilitadoras de la inclusión de la mujer en todos las prácticas.  
Las mujeres que se profesionalizan y triunfan en algún deporte sirven de modelo para cambiar la mentalidad de la sociedad machista. Con su ejemplo fomentan  la idea de que la mujer es capaz de las mismas empresas que el hombre, y muchas otras se animan a intentarlo al menos.

MUJERES ESPELEÓLOGAS
Sima Lagarto Villaluenga
del Rosario (Cádiz)
Afortunadamente, cada vez son más los clubes y Federaciones que fomentan las acciones positivas para mejorar la situación de las mujeres en este ámbito y aumentar la participación y captación de socias mediante actividades realizadas por mujeres y para mujeres. Por supuesto, en ellas no se trata de excluir a los hombres,  sino de dar un empoderamiento a la mujer en las labores de monitor y técnico que normalmente están asignadas al hombre.  
Asimismo, en algunas convocatorias se apoya la conciliación familiar con talleres y guarderías durante actividades de fines de semana para menores mientras sus madres realizan prácticas de algún deporte en los que la mujer tiene menor participación como el alpinismo, la espeleología, etc.
BARRANQUISMO Y MUJER
El barranquismo es uno de los deportes de menos
 participación femenina junto con la espeleología.
El Club Deportivo Con mi Gente es el club con mayor
porcentaje de mujeres en la práctica de los barrancos
y brinda la oportunidad de aprender esta actividad
 en condiciones de igualdad de género desde
 la iniciación.
FEDERACIÒN ANDALUZA ESPELEOLOGÍA
Convocatoria de la Federación Andaluza de 
Espeleología: Mujer y Espeleología 2011



Licencia de Creative Commons
MUJERES Y DEPORTES DE RIESGO by Susana Menéndez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/2013/02/mujeres-y-deportes-de-riesgo.html.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/.

10 comentarios :

  1. Aún nos falta mucho.. hoy mismo han comentado en los medios que la mujer trabajo 51 días mas que el hombre por la diferencia de sueldo y horas..
    Habrá que seguir luchando!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, bonitas fotos. Como bien dices las mujeres con hijos tenemos un gran problema en la conciliación del deporte y familia, y en deportes de riesgo y montaña si no vas no llegas nunca a estar preparada. Pero ya vamos dando pasos, el primero como bien dices es el de la creencia que nosotras también podemos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro apoyo chicas. Juntas podemos conseguir más de lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  4. es muy difícil ver a mujeres en grandes expediciones, las hay, sí, pero la mayoría han tenido que renunciar a ser madres. cuando eres madre difícilmente te puedes ir 2 meses al himalaya, y si mientras que estás jugándote la vida, piensas en tus hijos.... seguro que no vuelves.......
    un hombre está en un campo base, lleva teléfono satélite, llama a casa... y le cuentan cómo va todo, cómo están los niños...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu como mujer no puedes llevar teléfono satélite y llamar a casa, no? Que chorrada!

      Eliminar
    2. Puedes llevar teléfono satélite si el país lo permite, claro. Sin embargo creo que si has ido al Himalaya eso ya lo sabes y el comentario se refería a otra cuestión.
      En mi opinión alejarse de tus hijos va relacionado con el concepto "culpa" por no ejercer el rol de madre, tal como lo dice el mandato de género femenino. La culpa, en género femenino se adquiere por consenso, se interioriza. Hay casos que compatibilizar el rol de madre o el de padre es igual si tienes ayuda, pero no en todos los casos.

      Eliminar
  5. Tu testimonio es muy importante Lina. ¿Quién mejor que tú para contar cómo es la realidad de las mujeres en el alpinismo de alto nivel?.

    Las mujeres tenemos totalmente interiorizado el tema de la maternidad como prioridad, mientras que la mayoría de los hombres son capaces de delegar esta responsabilidad, y no renunciar a aquello que les gusta por tener hijos.

    La responsabilidad familiar es, o debería ser, compartida por ambos progenitores. Muchos hombres no renuncian a sus metas por ser padres, las mujeres sí. Esto también forma parte de un prejuicio social para juzgar a las mujeres como "malas madres" si se distancian un tiempo de sus hijos, algo que no ocurre con los hombres. Algo que nos influye tanto que lo interiorizamos y lo creemos sintiéndonos culpables.

    ResponderEliminar
  6. La verdadera igualdad es que no haya competiciones para mujeres y competiciones para hombres. Todos deben competir juntos. Lo demás es una trampa, una "igualdad a la carta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te recomiendo que leas esto, verás como no es tan sencillo.
      https://www.publico.es/deportes/entrevista-bea-manchon-no-machismo-mujer-no-igual-sella.html

      Eliminar
  7. Claro que si, mi esposa práctica deportes a diario; está más en forma que yo, siempre me está motivando a que vaya a correr y hacer ciclismo con ella, pero en realidad lo único de deporte que me llama la atención y realizo es el baloncesto; así que cuando hace ciclismo se coloca mis camisetas NBA Valencia para inspirarme a hacer ciclismo también jaja, la amo! Buen blog...

    ResponderEliminar

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.