viernes, 17 de mayo de 2013

CONTRA LOS RECORTES EN IGUALDAD ¡PACTOS Y ACCIÓN!

Representantes del Pacto por la Igualdad
 presentes en el Acto del 17 de mayo del 2013
Hoy a las 12 ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo (Sevilla) un acto por el cual se presenta el  Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, elaborado por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) y fruto del consenso con diversas asociaciones. 
   

Al acto han asistido el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la Consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz y todas las organizaciones a las que representa el CAPM.

Texto y fotografía Suzanne


Hoy he tenido la fortuna de asistir al inicio de un Pacto por la Igualdad promovido por la unión del tejido asociativo andaluz de mujeres y el gobierno autonómico. Digo que me satisface, porque en los tiempos de recortes que corren algo tenemos que hacer las mujeres para frenar el avance de ideologías, que amparadas en cuestiones de ahorro pretenden ir en contra de los avances que hemos conseguido a lo largo de las últimas décadas. Avances que les debemos a muchas mujeres feministas, a muchas asociaciones y emprendedoras que no han cesado en su empeño por conseguir que las mujeres tengamos voz y participación en una sociedad patriarcal.

Los discursos de los representantes políticos de la Junta han insistido en mantener un compromiso por la no discriminación, que es, en palabras del Presidente, una forma de conseguir la Igualdad real que garantiza el marco legislativo andaluz. La perspectiva de género formará parte del pacto que incluye acuerdos sectoriales en materia de empleo, turismo y cultura,  y esperemos que, próximamente, también el deporte.
María José Moruno, del Forum de Política feminista de Córdoba ha destacado el problema que supone la eliminación de competencias en los Ayuntamientos,  pues se impedirá a las mujeres acudir a los puntos de apoyo más cercanos a su domicilio. Todo supone  un retroceso en derechos sociales, que al parecer se consideran gastos banales por la época de crisis que vivimos. Pero no podemos olvidar que el sector femenino, es el más más vulnerable en estos tiempos.
Mercedes López Herrera
Mercedes López Herrera
en su intervención en el acto 

Mercedes López Herrera, vocal titular del CAPM, ha destacado la gran importancia que ha tenido  el tejido asociativo de mujeres  para conseguir derechos en las últimas décadas. Derechos que por otro lado todas las mujeres vemos mermados con la amenaza de nuevas leyes, como ocurre con la Ley de interrupción del embarazo, en la que no se nos dejará decidir de entrar en vigor.
La reforma de la Administración local, que se pretende desde el Gobierno Central,  ahorra gastos eliminando políticas de Igualdad. Esto a nuestro entender es un error manifiesto: Ahorrar en medidas de igualdad supone en la realidad una pérdida de subvenciones y empleos, especialmente de mujeres que trabajan en este sector, dejando a más de 37.500 mujeres desprotegidas, según el número de mujeres que fueron atendidas  en 2012. Y lo peor, es que quizá detrás haya otro entramado peor, de privatizaciones, lo cual es la tendencia general de la política neoliberal que están ejerciendo en perjuicio de los más desfavorecidos.
Por ello, desde el  CAPM, se ha creado un grupo de trabajo para analizar y evaluar la incidencia de la reforma de la Administración Local en las políticas de igualdad,  va a poner en marcha una campaña de sensibilización en Andalucía para dar a conocer la incidencia que va a tener esa reforma local en los municipios. Si llegasen a desaparecer los centros de la Mujer  todas sufriremos un retroceso en las políticas de prevención de violencia de género. 
Entre uno de los ejes fundamentales del Pacto se pretende  incentivar y bonificar la contratación de mujeres jóvenes y de mayores de 40 años o incrementar la participación de las mujeres en los programas de políticas activas de empleo. 
Otro de los objetivos es favorecer que los Juzgados de Violencia suspendan cautelarmente el régimen de visitas en los casos en que las víctimas se encuentren acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida por motivos de seguridad.
En los tiempos de crisis, el tejido asociativo de las mujeres es más importante que nunca, pues sólo juntas, podremos poner freno a los ataques que pretenden hacernos involucionar hacia tiempos pasados.
Licencia de Creative Commons
CONTRA LOS RECORTES EN IGUALDAD ¡PACTOS Y ACCIÓN! by Susana Menéndez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/2013/05/contra-los-recortes-en-igualdad-pactos.html.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.