jueves, 17 de octubre de 2013

MARÍA MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS

María Marcela Lagarde de los Ríos
"La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida". (María Marcela Lagarde de los Ríos) 



De las palabras de la autora se deduce el principio de sororidad,  sororité, sisterhood. Este concepto es  una política feminista social consistente en  la fuerza que se genera mediante la hermandad entre mujeres, es una alternativa a la  discriminación  de la política patriarcal. La sororidad tiene la intención de dar herramientas, habilidades a las mujeres que se asocian con un fin de construir un mundo más favorable,  se convierten en cómplices para crear, convencer y trabajar, en intereses comunes, que no siempre están a la vista, porque el concepto de sororidad no olvida que existe la diversidad. 
María Marcela Lagarde y de los Ríos, es la  mujer a cuya obra  rendimos homenaje en este apartado. 

Biografía


Nació en la Ciudad de México en 1948, es etnóloga, maestra y doctora en antropología. Participó en el movimiento estudiantil popular del 68, en el movimiento sindical universitario, en movimientos feministas en México, América Latina y España, en movimientos civiles por la democratización de la Ciudad de México y del país. Ha sido militante del Partido Comunista Mexicano, PCM, del Partido Socialista Unificado de México, PSUM, del Partido Mexicano Socialista, PMS, y del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Ha sido profesora universitaria durante 36 años. En la actualidad es profesora de los Diplomados en Estudios Feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México y en Guatemala, y es profesora invitada en diversas universidades.
Es presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Es coordinadora de los Talleres Casandra de antropología feminista. Creó y fue presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, 2003-2006. Como diputada promovió con otras diputadas y diputados la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde 2007.
Dirigió la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana, (14 tomos, Cámara de Diputados, LIX Legislatura), México, 2006. Emitió un Peritaje sobre el Caso Campo Algodonero de Ciudad Juárez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que consideró culpable al Estado mexicano.

Es también propulsora de varias  iniciativas para impulsar el Marco jurídico de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres, publicados por la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, 2006-2010. Actualmente elabora una iniciativa jurídica sobre la violencia de género y la Alerta de Violencia de Género.


Obra
Es autora de varios libros, entre otros, de Género y feminismo, y podemos leer a la autora en algunos de los  títulos siguientes:
  • Para mis socias de la vida: claves-- el poderío y la autonomía de las mujeres, feministas-- los liderazgos entrañables, para-- las negociaciones en el amor (2005) Recoge entre otras cuestiones, varios principios para la no-subordinación o la  descalificación de las mujeres. 
  • Claves feministas para la negociación en el amor (2001). Es una alternativa para transformar las relaciones por medio del pacto y la negociación equitativa. 
  • Claves feministas para la autoestima de las mujeres (2001)
  • Desarrollo Humano y Democracia. Estudio sobre el género y la expansión del feminismo. 
  • El feminismo en mi vida. Hitos claves y topías.  Recopilación de textos de Marcela, imprescindible para comprender el género y sus repercusiones. Contiene  6 capítulos : ciudadanía de las mujeres, derechos humanos, la ciudad de los derechos, el paradigma feminista y el feminismo. 
  • Género, teoría de género y perspectiva de género: cultura y feminismo: memoria de charlas impartidas.(1993).
  • Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (1993), En este título describe los mecanismos por los cuales las mujeres se someten al mundo patriarcal, a veces sin dolor o sensación de opresión, ya que la sutileza con la que actúa la cultura consigue el llamado "cautiverio", como un círculo vital de normas, instituciones, acciones, etc.
  • Una mirada feminista en el umbral del milenio (1999)
Otras 
  • Identidad de género y derechos humanos, en: Guzmán Stein, Laura y Gilda Pacheco Oreamuno (Comps.). Estudios Básicos de Derechos Humanos IV. Instituto Interamericano de Derechos Humanos / Comisión de la Unión Europea. Costa Rica. p. p. 85-125.
  • La multidimensionalidad de la categoría de género y del feminismo, en: González Marín, María Luisa (Coord). Metodología para los estudios de género. Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México. México. p. p. 48-71.
  • Insurrección zapatista e identidad genérica: Una visión feminista, en: Lovera Sara y Nellys Palomo (Coords). Las alzadas. Comunicación e Información de la Mujer/Convergencia Socialista. México. p. p. 183-217.
  • Aculturación feminista en: Largo, Eliana (Ed). Género en el Estado. Estado del género. Isis Intrenacional Ediciones de las Mujeres No 27. Santiago de Chile. Reimpreso por El Centro de Documentación sobre la Mujer. Buenos Aires, Argentina. 2000. p. p. 135-150.
 Fuentes en este artículo

AMECO PRESS
Conferencia de Marcela Lagarde sobre "la sororidad"
Editorial horas y HORAS
Género con Clase. Libro El feminismo en mi vida, Hitos, claves y topías.
SIDOS.org Claves feministas para la negociación en el amor
Uvigo. Libro Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor. 
VIDEO: Conferencia de Marcela Lagarde sobre "la sororidad"
Licencia Creative Commons
MARÍA MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS por Susana Menéndez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/search/label/MUJERES%20QUE%20TRIUNFAN.

2 comentarios :

  1. Querida Marcela.-
    Te mando saludos y te pido que contactemos, me urge mucho No tengo tu correo electrónico ni en facebook. mi número de tel: 56 51 99 41 o mi correo: selmagose@gmai.com

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado mucho la atención esta gran mujer, ultimamente me ha dado por leer mucho sobre ella.

    ResponderEliminar

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.