lunes, 11 de noviembre de 2013

MACHISMO, MICROMACHISMO Y FEMINISMO

Diferencias en el poder desde las visiones del machismo, micro machismo y feminismo.

Sin profundizar en la diversidad de definiciones,  y sin herir sensibilidades de aquellos hombres que sí que practican la igualdad,  este apartado pretende sólo diferenciar algunos conceptos que son útiles para comprender actitudes de hombres y mujeres.


Texto: Suzanne


Machismo

Según La Real Academia Española (RAE) el machismo es una actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. 
El machismo intenta subordinar a la mujer en el ámbito general. 

Micromachismos

Los micro machismos (mM) serían practicas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana, en lo micro. (Bonino, L., 2009). Se centra más en el ámbito doméstico o el entorno más inmediato. Aquí encontramos desde las sutilezas del tipo "yo ayudo a mi mujer en las tareas domésticas" (nótese el verbo ayudar)  hasta ciertos chantajes emocionales para hacer volver a  la mujer a su situación de partida si ésta adquiere mayor poder o lo pierde el hombre en la pareja.


Feminismo

Frente a la sociedad patriarcal, en contra del machismo surge otro movimiento, el feminismo, que es definido por la FAO como doctrina social que concede a la mujer capacidad y derechos reservados hasta ahora a los hombres. Es un concepto de variadas acepciones, que básicamente aluden a la necesidad de cambiar la condición de subordinación de la mujer, como requisito ineludible para el desarrollo de sus potencialidades.

El movimiento social y político surge a finales del Siglo XVIII, momento en que las mujeres como grupo colectivo humano toman conciencia de la dominación y explotación de que han sido objeto en la sociedad patriarcal.

Sin embargo, el feminismo no radical, no está de espaldas a los hombres, ni intenta un fin sexista de poder. Más bien preconiza compartir con ellos los proyectos de vida personales, las responsabilidades familiares, laborales y por supuesto, la toma de decisiones y el poder.

Encontramos así dos corrientes fundamentales, la que pretende el poder por tradición (machismo) para subordinar a la mujer y la que lucha por la defensa de la igualdad (feminismo).

Fuentes

BONINO, L. (2009). Micromachismos – El poder masculino de la pareja “moderna” – Fecha de consulta 13-03-2013
FAOVocabulario referido a género.  Feminismo (término nº 61)
R.A.E Diccionario de la Real Academia española de la Lengua
Licencia Creative Commons
MACHISMO, MICROMACHISMO, FEMINISMO por Susana Menéndez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/2013/11/diferencias-en-el-poder-desde-las.html.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.