Del Holocausto judío a la matanza de Gaza, no hay ni un siglo, ni una diferencia.
¿Por qué se repite una y otra vez el mismo horror?
La respuesta está en las ideas. Las ideas existen antes del misil y la piedra y persisten después, como venganza o como única posibilidad de cambio. Pero hay que elegir y darse cuenta.
TETRALOGÍA "LA EDUCACIÓN EN EL CONFLICTO PALESTINA ISRAEL".
PARTE 1: MENOS POLÍTICA Y MÁS EDUCACIÓN SIN PREJUICIOS
Esto podría haberse evitado con otro modelo de convivencia. Se podría mejorar este tipo de conflictos tendiendo a modelos interculturales. Y estos sólo pueden abordarse desde la educación, en la que son agentes la escuela y la familia. En esta última especialmente, las mujeres podemos romper las reglas cambiando ideas en los hijos. Ya sé que de las palabras a los hechos parece algo imposible, pero ¿han logrado algo los pactos y las imposiciones internacionales durante el siglo XX en el conflicto Israelí-Palestino?. Sólo guerras y una especie de holocausto donde los que fueron víctimas se han convertido en genocidas.
FUENTES
CÁRDENAS, R. Y TERRÓN, T., (2013) Modelos de intervención sobre la realidad multicultural y modelo interculturalista. Facultad de Ciencias Sociales. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
FOTOGRAFÍA: Marcha de las mujeres Palestinas. Foto: Raúl Gallego Fuente: Gloobal.net; en Observatorio de Mujeres Palestinas.
FOTOGRAFÍA: Paralelismo del holocausto judío y el palestino. El plural .com en el blog "Al Este de Epem"
FOTOGRAFÍA Para reflexionar sobre los deseos de los niños: Documental Promesas, dirigido por Carlos Bolado, B.Z. Goldberg y Justine Shapiro en el año 2001. Intenta deconstruir estereotipos sobre la otra cultura y la propia mediante quien lo vive, en un seguimiento longitudinal de 4 años a 7 niños y niñas de ambos bandos, entre 9-12 años.
¿Por qué se repite una y otra vez el mismo horror?
Paralelismos entre Holocausto judío y el Palestino |
TETRALOGÍA "LA EDUCACIÓN EN EL CONFLICTO PALESTINA ISRAEL".
PARTE 1: MENOS POLÍTICA Y MÁS EDUCACIÓN SIN PREJUICIOS
Una introducción al modelo cultural de la infancia, identidades y prejuicios.
El modelo cultural de la infancia nos hace asumir roles, pero también creencias hacia nosotros mismos como grupo y hacia otros, a veces produciendo enfrentamientos que podrían evitarse. Sólo los inocentes, cuando comienzan a vivir están desnudos: de ideas y vestidos, de religión y de cultura, y sólo desnudos podrían evitar los conflictos. ¿Cómo distinguir a uno de otro sin estos adornos culturales?. Sin cultura, todos seríamos iguales.
El modelo cultural de la infancia nos hace asumir roles, pero también creencias hacia nosotros mismos como grupo y hacia otros, a veces produciendo enfrentamientos que podrían evitarse. Sólo los inocentes, cuando comienzan a vivir están desnudos: de ideas y vestidos, de religión y de cultura, y sólo desnudos podrían evitar los conflictos. ¿Cómo distinguir a uno de otro sin estos adornos culturales?. Sin cultura, todos seríamos iguales.
Al crecer, nos contaminamos de lo bueno y lo malo que tiene la Educación y la cultura. Establecemos con los grupos relaciones que nos inducen a pensar que somos un grupo cultural, el bueno, el “nosotros”, adoptamos una identidad o varias: Nos denominamos europeos, orientales, españoles, franceses, palestinos, cristianos, musulmanes, judíos, mujeres, hombres, gays, etc…según el momento e intereses puede prevalecer una de estas identidades o varias, como si fueran subconjuntos que viven dentro de nosotros.
Con cada identidad colectiva nos atribuimos unos roles de afinidad, de colaboración, complementariedad dentro del grupo, pero también tenemos relaciones con otros grupos, y podemos llegar al rechazo hacia otros si nos basamos en estereotipos. Esto ocurre con bastante frecuencia. Los estereotipos viven en el exterior y también en ambos bandos de una guerra denominada étnica o religiosa. Pero lo cierto es que sólo hay líderes que manejan a la gente y países que controlan la venta de armas y sus intereses comerciales. Si no lo cree, plantéese unas preguntas.
¿Qué es para usted un palestino o un israelí? ¿Cómo aprendió a describir estos colectivos? ¿Se ha dado cuenta de que podría estar equivocada? ¿A cuántos conoce personalmente para saberlo?
Y ahora continúe preguntándose: ¿Cuántos niños palestinos o israelíes han jugado juntos alguna vez entre ellos o se han conocido?. Eso sólo lo pueden contestar ellos. ¿podríamos saber si hemos juzgado por estereotipos?.
Los estereotipos ocurren en todas las culturas, así como la creación de identidades. Las identidades son aquello que uno asume qué es en muchos momentos de su vida. Uno se hace de un equipo de fútbol por su padre, su familia o sus amigos, uno se hace palestino o israelí porque su familia lo es. Así se crea una identidad, desde la inocencia, a ella vamos incorporando múltiples identidades a lo largo de la vida y la contaminamos, o nos contaminamos voluntaria e involuntariamente de lo que nos rodea.
Como ocurre en este conflicto, palestinos e israelíes crecen creyendo que los malos son los otros, no su grupo. ¿Eso es cierto? La respuesta es no, no hay ni buenos ni malos. La manipulación de ideas en la guerra para movilizar a un grupo es previa a las armas, a la expulsión, a la limitación del agua o los recursos. Al final, un bando se convierte en el masacrado y otro en el que masacra y es difícil que alguien asuma otra cosa si además lo vive retro-alimentándose día a día con miedo y horror, con la matanza que sufren a diario sin poder defenderse o escapar de un cerco, la espantosa e injusta pérdida de sus seres queridos, el miedo a los atentados, el horror diario, etc.
Son estos hechos los que impiden el perdón y el cambio de mentalidad y permite que todo vuelva a empezar con el conflicto en cada generación. Esto es lo que quieren los que manejan el "cotarro armado", que no son el pueblo, son los líderes y consiguen lo que se proponen. Por eso, no deberíamos creer en todo lo que nos cuentan e investigar por uno mismo.
El pasado 7 de julio, el gobierno israelí hizo extensiva a la población civil una reacción armada desproporcionada y que debería haber sido exclusiva hacia las brigadas armadas Qassam, que pertenecen a Hamas, grupo armado y autor de los atentados contra Israel. Pero éstos sirvieron como excusa y detonante perfecto para para un genocidio tan abominable y comparable al holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el problema como entonces proviene de las ideas, de los prejuicios, de los intereses manejados por los líderes. Mientras unos manejan y otros en el mundo miran hacia un lado siguen muriendo víctimas inocentes en Gaza.
Las ideas, antes o después.
Las ideas, antes o después.
Al pueblo se le inculcan ideas, mediante una cruenta guerra o miedo a los atentados. Pero si no se cambia el problema desde el pensamiento, siempre habrá un desequilibrio de poder, uno que domina y otro dominado, enfrentados conviviendo en un mismo territorio. El entorno donde se produce el conflicto ha sido fruto de una historia que ha producido un modelo multicutural, donde se ha aislado y menospreciado a los palestinos. La multiculturalidad no es buena, porque aísla a unos grupos de otros, da lugar a gettos, a minorías que no pueden acceder a todos los recursos en igualdad, y ello genera conflictos.
Mejorar con modelos interculturales, mezclando y respetando.
Marcha de mujeres por la paz. ONU |
En el modelo intercultural sí existe un respeto por las culturas en un plano de igualdad, hay mezcla de culturas. En muchas partes del mundo donde reina la paz, se observa incluso un sincretismo, es decir, una absorción de los elementos enriquecedores entre culturas. Por el contrario, el modelo multicultural, fomenta identidades, pueden alimentar estereotipos, prejuicios, temor y odio hacia lo que se considera “los otros”, los que son distintos a nosotros por alguna razón cultural.
El modelo multicultural es un modelo que yo llamaría “bomba de relojería”, que explota en algún momento porque los individuos viven parcelados en sus culturas, pero no están libres de prejuicios, o de utilización mezquina por parte de grupos liderados con ideas xenófobas. El multiculturalismo es un modelo que no ayuda a convivir en paz, aunque muchas culturas ocupen un territorio.
Modelos multiculturales o bombas de relojería, no muy lejanas en la Historia, existieron en algunas partes de Europa, sin ir más lejos tenemos en triste recuerdo de lo que fue Yugoslavia y en lo que se convirtió después dejando tras de sí un reguero de muerte, odio y desconfianza incluso cuando se haya llegado a la aparente paz posterior separada en territorios.
Y es precisamente un modelo multicultural el que impera en Israel y Palestina, donde el grupo de cada cual, es tan poderoso que anula lo individual, y la solidaridad social se basa en la exclusión, la oposición, la rabia contra los de fuera, contra todo el que es del grupo contrario. Si además confinamos al grupo en un getto, le quitamos el agua y el acceso, le confinamos a ser minoría, le confinamos a rebelarse y le dejamos a merced de los líderes mesiánicos, esos que inculcan las ideas equivocadas por su propia conveniencia.
Las ideas son antes que el misil o la piedra
Ese mesianismo es muy bien utilizado para dominar en un entorno multicultural, es una herramienta que consiste en el ensalzamiento del líder político- religioso, al que no se puede contradecir. Nadie puede poner en duda lo que proviene de las escrituras, los profetas o de dios. Pero es un modelo que sirve para educar, para crear la cultura que interesa a la guerra, para crear grupos extremistas y terroristas. A ellos sí les es útil la guerra, sin ella no existirían, carecerían de poder.
Los líderes son los que siembran las ideas del conflicto, son los interesados junto con sus aliados internacionales y los fabricantes de armas |
Existe un cambio posible mediante las madres, pero lo tienen que creer ellas, cambiarlo desde dentro. Ustedes dirán que desde el teclado del ordenador es fácil juzgar desde fuera, como observadores/as. Pero creo firmemente que la visión de los menores se irá construyendo en base a los estereotipos que asumen de sus adultos o de la religión, mediante el ensalzamiento de las identidades colectivas el uso de la religión, que se utiliza socialmente para justificar el “nosotros” frente al “ellos”, provocándose entre sí exclusión y rechazo. Esto ocurre antes que el misil o la piedra.
Lo cierto es que los niños y niñas no tienen opciones. Si crecen con una idea preconcebida del otro bando, sin jugar con niños de otras culturas, sin conocerlos, se harán hombres y mujeres creyendo lo que les cuentan, crecerán con estereotipos y serán manipulados generación tras generación. Si además lo hacen viviendo la guerra, el asesinato de sus seres queridos, el miedo, el terror, es más lógico que aumente el rechazo aprendido, pues el horror que viven corroborará lo que les enseñaron. De esta forma se perpetuará el conflicto más décadas.
En la multiculturalidad no hay influencia recíproca entre grupos, no hay dinamismo entre culturas, ni interacción o enriquecimiento mútuo. (Cárdenas, R. y Terrón T., 2013).
Como ocurre en España con algunas minorías, no nos mezclamos y así ocurre en el resto del mundo. Tenemos prejuicios y estereotipos de con ciertos grupos o minorías, y los creemos ciegamente, aunque no conozcamos personalmente a ningún individuo del otro colectivo, los juzgamos. Creemos saber cómo es por lo que nos contaron, no por razones objetivas y basadas en nuestra observación directa. Así ahorramos tener que informarnos, lo cual supone para nosotros un menor esfuerzo psicológico, pero es un craso error de atribución hacia todo un grupo y la persona a la que ya hemos etiquetado.
La religión no es el problema, sino la educación.
La religión es en realidad una incorporación más reciente en la enculturación y se utiliza como argumento para controlar a los individuos del endogrupo, en uno y otro bando. Con la religión y el poder de dios se atemoriza a la gente creyente de forma sencilla. Pero la única forma de mejorar el conflicto es conseguir deconstruir los estereotipos sobre la otra cultura, incluso sobre la propia, que no debemos creer perfecta. El problema de la enculturación que han sufrido estos niños y niñas israelíes y palestinos, es que quien lo vive desde dentro tiene demasiadas cosas asumidas, lo que no ayuda al entendimiento o a la creación de un modelo intercultural de comprensión del otro.
Si hay algo que podemos hacer las mujeres debido al rol de criadoras que se nos asignó hace mucho en la familia, es utilizarlo para mejorar los conflictos. Para entendernos poco a poco: partimos de la base de que aprendemos en la familia un modelo cultural que nos limitará si no somos capaces de ver un poco más allá. Lo creeremos fielmente hasta el final de nuestra vida si no aprendemos más de otras culturas, si no razonamos moralmente que podemos estar equivocadas en algo que aprendimos en la base. Es difícil cambiar de ideas, pero no imposible.
Si hay algo que podemos hacer las mujeres debido al rol de criadoras que se nos asignó hace mucho en la familia, es utilizarlo para mejorar los conflictos. Para entendernos poco a poco: partimos de la base de que aprendemos en la familia un modelo cultural que nos limitará si no somos capaces de ver un poco más allá. Lo creeremos fielmente hasta el final de nuestra vida si no aprendemos más de otras culturas, si no razonamos moralmente que podemos estar equivocadas en algo que aprendimos en la base. Es difícil cambiar de ideas, pero no imposible.
Marcha de las mujeres Palestinas. Foto: Raúl Gallego Fuente: Gloobal.net Publicada en Observatorio de Mujeres Palestinas |
Después de este horror ¿Serán capaces sus madres de cambiar el modelo si entienden mejor el origen del problema y se rebelan liberando a sus hijos del peso de la identidad?
- En el próximo artículo intentaremos aportar algunos parámetros geográficos e históricos que nos permitan obtener un punto de vista global en este conflicto. Aunque nuestro punto de vista sin la opinión de quien lo vive siempre es externo.
FUENTES
CÁRDENAS, R. Y TERRÓN, T., (2013) Modelos de intervención sobre la realidad multicultural y modelo interculturalista. Facultad de Ciencias Sociales. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
FOTOGRAFÍA: Marcha de las mujeres Palestinas. Foto: Raúl Gallego Fuente: Gloobal.net; en Observatorio de Mujeres Palestinas.
FOTOGRAFÍA: Paralelismo del holocausto judío y el palestino. El plural .com en el blog "Al Este de Epem"
FOTOGRAFÍA Para reflexionar sobre los deseos de los niños: Documental Promesas, dirigido por Carlos Bolado, B.Z. Goldberg y Justine Shapiro en el año 2001. Intenta deconstruir estereotipos sobre la otra cultura y la propia mediante quien lo vive, en un seguimiento longitudinal de 4 años a 7 niños y niñas de ambos bandos, entre 9-12 años.
LOS CONFLICTOS EVITABLES EN ENTORNOS MULTICULTURALES by Susana Menéndez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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