viernes, 29 de agosto de 2014

TETRALOGÍA A FAVOR DE LA PAZ. PARTE DOS: ¿AL FIN LA PAZ?

Proceso de paz Israel Palestina
Proceso de paz Israel Palestina
Imagen: Diario La Razón.

La presión internacional y mediática ejercida contra Israel le han llevado a cesar el holocausto palestino vivido en agosto del 2014. Hamas, que podría haberse sentado antes a dialogar, ahora  presenta el acuerdo de paz como una victoria que podría ser mal utilizada por quien ha sufrido.

El terrorismo  nunca llevó a ninguna victoria eficaz, ni a una paz duradera. La PAZ real sólo llegará con el perdón, el diálogo, la aceptación mutua de ambas culturas. ¿Es eso posible después del odio de un siglo?. 

Texto Suzanne
El mundo se congratula por el último acuerdo de paz entre Israel y Palestina, aunque para que éste sea permanente no habrá nada que hacer si no se cambian las ideas, como venimos insistiendo en esta tetralogía sobre el conflicto, más allá del análisis político o religioso, está el cultural. Les dejamos una breve sinopsis de los factores que han incidido en el conflicto durante el último siglo.

La Historia reciente de manera simple. 
Israel durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial

En el siglo XIX  Theodor Herzl,  fundador del movimiento sionista, promovió la idea de que los judios, largamente perseguidos en la historia de Europa, volvieran a su origen en Israel.  Por ello, antes de la primera Guerra Mundial, cuando la zona era aún dominada por el imperio Turco, ya se produjeron asentamientos judíos en dicho territorio. Pero se hicieron de forma pacífica y paulatina. 

 Aún a principios del siglo XX la zona estaba poblada por una mayoría de palestinos frente a los judíos originarios.  Eran gentes campesinas y la subsistencia estaba basada en la agricultura, artesanía, pesca y comercio.

 A mediados del siglo XX, tras la segunda Guerra Mundial y las distintas divisiones, se creó el Estado de Israel, y se otorgó  más poder a la población que había sufrido el holocausto: los judíos. Aunque ellos suponían entonces un menor número de habitantes en la zona,  era la población con mayor preparación técnica, al provenir de una Europa más modernizada.
  
  Comenzó poco a poco un conflicto por la tierra, que aumentó con la llegada de más judíos. El Estado de Israel, tras el reparto de la ONU, fue rechazado por los países islámicos, que lo consideraban una extensión del colonialismo europeo y un aliado de EEUU.  

Al mismo tiempo que el pueblo judío fue aumentando el territorio,  los líderes de cada cultura hicieron uso de la religión como forma de argumentar ante su pueblo su derecho sobre la tierra. Nunca hubo consenso cultural sobre este tema.  

El reparto de tierras no permitió crear un entorno intercultural adecuado para ambos pueblos

Finalmente la ONU acordó un Plan de Partición de Palestina el 29 de noviembre de 1947, en el que el territorio  se dividió en tres partes: un Estado judío, un Estado árabe y la ciudad de Jerusalén, bajo el control de las Naciones Unidas. (Ocaña, J.C.,2010).

Pérdidas de tierras palestinas entre 1946-2000.
Pérdidas de tierras palestinas entre 1946-2000.
Imagen  Ocaña (2010)

Aún tras el reparto por la ONU, Israel comenzó a ocupar más territorios durante la guerra del 48, la colonización dio lugar a que los palestinos se hacinasen en campos de refugiados, a que perdiesen los nombres de sus pueblos y a que se les prohibiese comprar casas. Además el agua y los pozos quedaron en manos de Israel, por lo que los palestinos se vieron también perjudicados en el acceso a los recursos elementales. ¿Cómo los líderes que se sentaban a dialogar permitieron todo esto?. 

Lo que en su día fue un reparto de tierras para acoger al pueblo del Holocausto se convirtió en una limpieza étnica de similares dimensiones. En el bando de la población israelí se fue fomentando  la idea de "terrorismo" del pueblo palestino, no todos los palestinos eran terroristas, pero es fácil sembrar un estereotipo y convertirlo en prejuicio para seguir oprimiendo a un pueblo. 


Entender a los judíos,  Israel era la esperanza para muchos

A lo largo del último siglo Israel se convirtió en el punto de referencia, el refugio que necesitaban y que unificaba a los judíos por las persecuciones sufridas a lo largo de toda su historia por su religión.

La tierra podría haberse compartido entre culturas, pero  las identidades israelí y palestina se separaron buscando la exclusividad de ciertos marcadores, como la religión, porque es más permanente en el tiempo, y sirve para mantener la cohesión interna y representar al colectivo frente al exterior.

 Esta representación al exterior "de la religión"  también es un marcador de distintividad, en contraposición al grupo contrario. Por ello, desde occidente parece un conflicto religioso aunque en realidad es de identidades, y también de poder, pero esto interesa para la manipulación económica de muchos países externos que tienen intereses en los bienes terrenales, no “celestiales”.

Entender a los palestinos, se convirtieron en los exiliados de su tierra

Los palestinos fueron exiliados de sus casas, sometidos a muchas acciones de grupos terroristas sionistas. Sufrieron  vejaciones, violaciones. Al expulsarlos de sus pueblos se fue extendiendo un sentimiento de expropiación y rencor. El sometimiento a los judíos con una falta de oportunidades por un futuro mejor, facilitó que las nuevas generaciones mirasen  de forma equivocada hacia tendencias  como Hamas. Captar jóvenes desesperanzados en un lugar como Gaza es como pescar en una pecera.  

Sin embargo, tras todo terrorismo, en uno y otro bando, se escondieron siempre intereses de armas, jerarquías y relaciones internacionales externas y sobre todo una falta de libertad, una manipulación.

La confrontación de identidades culturales,  el abuso y la lucha por el poder y la tierra  llevaron a infructuosos acuerdos de paz entre los años 1991 al 2013,  sin llegar a ningún compromiso definitivo.  La falta de interés real de sus líderes y los intereses políticos irracionales dieron lugar a la reciente barbarie. Israel, sin mirar hacia atrás en su historia,  ha culpabilizado a toda la población civil palestina de los actos terroristas de un grupo (1)  

Una sinopsis gráfica del conflicto en el último siglo
Todo lo que hemos comentado en este artículo lo hemos querido resumir  en las coordenadas espacio temporales del conflicto a lo largo de un siglo mostradas en el siguiente gráfico de elaboración propia. 

 Para ello seguimos la idea del sociólogo brasileño, Costa Pinto (1971), quien define estructura social como “una sociedad vista desde el ángulo de los hombres entre sí y de los hombres con las cosas materiales que lo rodean, relaciones interdependientes y generadas históricamente en la actividad social del grupo”.
En la línea histórica, hemos indicado a grandes rasgos la evolución del conflicto palestino - israelí del último siglo hasta unos años antes a la contienda del 2014. También se aprecian factores externos ocurridos durante el siglo XX, sin intentar abarcarlos todos.
GRÁFICO Conflicto Palestina Israel siguiendo modelo sociológico de Costa Pinto. Elaboración S. Menéndez (2014)

En los conjuntos gráficos  hemos intentado representar los tres aspectos sociales que Costa Pinto relaciona. Puede pinchar en la imagen para aumentar el tamaño.
  • La base simboliza el modo histórico de producción.
  • El cuerpo el sistema de estratificación
  • La cúpula el conjunto de instituciones y valores que justifican y reproducen ese tipo de sociedad.
   En conclusión, los intereses que se ocultan tras la religión son tierras, recursos y status quo, que hay que repartir entre dos grupos culturales. El conflicto está vinculado a la creación de un estado multicultural, modelo erróneo, donde no hay interacción ni negociación entre ambos bandos. 
Además, tanto en los judíos ortodoxos, como en los palestinos practicantes, las mujeres cumplen un papel muy distinto al hombre. El rol siempre está en un segundo plano y dedicado a perpetuar este mismo modelo. Pero las mujeres podríamos modificar la historia. 

Si las mujeres nos diésemos cuenta de cómo nos han enseñado y adoctrinado dentro de una cultura, posiblemente enseñaríamos mejor.


La paz real sólo se alcanzará mediante una educación que evite identidades basadas en el rechazo, el rencor y el odio. 


La paz entre Israel y Palestina sólo se logrará con la coexistencia cultural

MADRES POR LA PAZ: DEJAD QUE LOS INOCENTES JUEGUEN JUNTOS. Una tetralogía sobre el conflicto Palestino-Israelí.

Notas:

(1) Para saber más sobre el proceso de paz . Palestinalibre.org

Fuentes:

COSTA PINTO (1971) en MARTÍNEZ, R. (1998). Estructura social: el análisis de las desigualdades. Sevilla: Pablo de Olavide.
GACAORAN (2011). El conflicto israel.Palestina explicado de manera simple. Blog colectivo de la asociación StopEstigma
KOTTAK, C.P.(2006). Antropología cultural. Madrid: McGraw Hill / Interamericana de España S.A.U
PIQUERAS, A. (2002) en De la Cruz y otros, Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia. Tirant lo Blanch.


Foto-mapa 
OCAÑA, J.C. (2010) El conflicto de Oriente Medio. ITE. INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS en Historiassiglo20.org
LA RAZÓN, proceso de paz.

Licencia de Creative Commons
TETRALOGÍA A FAVOR DE LA PAZ: PARTE DOS ¿AL FIN LA PAZ? by Susana Menéndez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS

VIII CONGRESO PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Del riesgo a la prevención.

Sevilla, 23 y 24 de octubre 2017
Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES

X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES.
Sevilla, 18, 19 y 20 de octubre.
Teléfono contacto: 626991969. Organiza Fundación María Laffitte. Inscripciones gratuitas

¿No encuentras lo que buscas? Revisa en todas las publicaciones pulsando el menú derecho


También puedes buscar en el directorio DMOZ
Mujer y Género


Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.