Proceso de paz Israel Palestina Imagen: Diario La Razón. |
La presión internacional y mediática ejercida contra Israel le han llevado a cesar el holocausto palestino vivido en agosto del 2014. Hamas, que podría haberse sentado antes a dialogar, ahora presenta el acuerdo de paz como una victoria que podría ser mal utilizada por quien ha sufrido.
El terrorismo nunca llevó a ninguna victoria eficaz, ni a una paz duradera. La PAZ real sólo llegará con el perdón, el diálogo, la aceptación mutua de ambas culturas. ¿Es eso posible después del odio de un siglo?.
La Historia reciente de manera simple.
Israel durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial
En el siglo XIX Theodor Herzl, fundador del movimiento sionista, promovió la idea de que los judios, largamente perseguidos en la historia de Europa, volvieran a su origen en Israel. Por ello, antes de la primera Guerra Mundial, cuando la zona era aún dominada por el imperio Turco, ya se produjeron asentamientos judíos en dicho territorio. Pero se hicieron de forma pacífica y paulatina.
Aún a principios del siglo XX la zona estaba poblada por una mayoría de palestinos frente a los judíos originarios. Eran gentes campesinas y la subsistencia estaba basada en la agricultura, artesanía, pesca y comercio.
A mediados del siglo XX, tras la segunda Guerra Mundial y las distintas divisiones, se creó el Estado de Israel, y se otorgó más poder a la población que había sufrido el holocausto: los judíos. Aunque ellos suponían entonces un menor número de habitantes en la zona, era la población con mayor preparación técnica, al provenir de una Europa más modernizada.
Comenzó poco a poco un conflicto por la tierra, que aumentó con la llegada de más judíos. El Estado de Israel, tras el reparto de la ONU, fue rechazado por los países islámicos, que lo consideraban una extensión del colonialismo europeo y un aliado de EEUU.
Comenzó poco a poco un conflicto por la tierra, que aumentó con la llegada de más judíos. El Estado de Israel, tras el reparto de la ONU, fue rechazado por los países islámicos, que lo consideraban una extensión del colonialismo europeo y un aliado de EEUU.
Al mismo tiempo que el pueblo judío fue aumentando el territorio, los líderes de cada cultura hicieron uso de la religión como forma de argumentar ante su pueblo su derecho sobre la tierra. Nunca hubo consenso cultural sobre este tema.
El reparto de tierras no permitió crear un entorno intercultural adecuado para ambos pueblos
Finalmente la ONU acordó un Plan de Partición de Palestina el 29 de noviembre de 1947, en el que el territorio se dividió en tres partes: un Estado judío, un Estado árabe y la ciudad de Jerusalén, bajo el control de las Naciones Unidas. (Ocaña, J.C.,2010).
El reparto de tierras no permitió crear un entorno intercultural adecuado para ambos pueblos
Finalmente la ONU acordó un Plan de Partición de Palestina el 29 de noviembre de 1947, en el que el territorio se dividió en tres partes: un Estado judío, un Estado árabe y la ciudad de Jerusalén, bajo el control de las Naciones Unidas. (Ocaña, J.C.,2010).
Pérdidas de tierras palestinas entre 1946-2000. Imagen Ocaña (2010) |
Aún tras el reparto por la ONU, Israel comenzó a ocupar más territorios durante la guerra del 48, la colonización dio lugar a que los palestinos se hacinasen en campos de refugiados, a que perdiesen los nombres de sus pueblos y a que se les prohibiese comprar casas. Además el agua y los pozos quedaron en manos de Israel, por lo que los palestinos se vieron también perjudicados en el acceso a los recursos elementales. ¿Cómo los líderes que se sentaban a dialogar permitieron todo esto?.
Lo que en su día fue un reparto de tierras para acoger al pueblo del Holocausto se convirtió en una limpieza étnica de similares dimensiones. En el bando de la población israelí se fue fomentando la idea de "terrorismo" del pueblo palestino, no todos los palestinos eran terroristas, pero es fácil sembrar un estereotipo y convertirlo en prejuicio para seguir oprimiendo a un pueblo.
Entender a los judíos, Israel era la esperanza para muchos
La tierra podría haberse compartido entre culturas, pero las identidades israelí y palestina se separaron buscando la exclusividad de ciertos marcadores, como la religión, porque es más permanente en el tiempo, y sirve para mantener la cohesión interna y representar al colectivo frente al exterior.
Esta representación al exterior "de la religión" también es un marcador de distintividad, en contraposición al grupo contrario. Por ello, desde occidente parece un conflicto religioso aunque en realidad es de identidades, y también de poder, pero esto interesa para la manipulación económica de muchos países externos que tienen intereses en los bienes terrenales, no “celestiales”.
Entender a los palestinos, se convirtieron en los exiliados de su tierra
Los palestinos fueron exiliados de sus casas, sometidos a muchas acciones de grupos terroristas sionistas. Sufrieron vejaciones, violaciones. Al expulsarlos de sus pueblos se fue extendiendo un sentimiento de expropiación y rencor. El sometimiento a los judíos con una falta de oportunidades por un futuro mejor, facilitó que las nuevas generaciones mirasen de forma equivocada hacia tendencias como Hamas. Captar jóvenes desesperanzados en un lugar como Gaza es como pescar en una pecera.
Sin embargo, tras todo terrorismo, en uno y otro bando, se escondieron siempre intereses de armas, jerarquías y relaciones internacionales externas y sobre todo una falta de libertad, una manipulación.
Sin embargo, tras todo terrorismo, en uno y otro bando, se escondieron siempre intereses de armas, jerarquías y relaciones internacionales externas y sobre todo una falta de libertad, una manipulación.
La confrontación de identidades culturales, el abuso y la lucha por el poder y la tierra llevaron a infructuosos acuerdos de paz entre los años 1991 al 2013, sin llegar a ningún compromiso definitivo. La falta de interés real de sus líderes y los intereses políticos irracionales dieron lugar a la reciente barbarie. Israel, sin mirar hacia atrás en su historia, ha culpabilizado a toda la población civil palestina de los actos terroristas de un grupo (1)
Una sinopsis gráfica del conflicto en el último siglo
Todo lo que hemos comentado en este artículo lo hemos querido resumir en las coordenadas espacio temporales del conflicto a lo largo de un siglo mostradas en el siguiente gráfico de elaboración propia.
En la línea histórica, hemos indicado a grandes rasgos la evolución del conflicto palestino - israelí del último siglo hasta unos años antes a la contienda del 2014. También se aprecian factores externos ocurridos durante el siglo XX, sin intentar abarcarlos todos.
Para ello seguimos la idea del sociólogo brasileño, Costa Pinto (1971), quien define estructura social como “una sociedad vista desde el ángulo de los hombres entre sí y de los hombres con las cosas materiales que lo rodean, relaciones interdependientes y generadas históricamente en la actividad social del grupo”.
En los conjuntos gráficos hemos intentado representar los tres aspectos sociales que Costa Pinto relaciona. Puede pinchar en la imagen para aumentar el tamaño.
- La base simboliza el modo histórico de producción.
- El cuerpo el sistema de estratificación
- La cúpula el conjunto de instituciones y valores que justifican y reproducen ese tipo de sociedad.
Además, tanto en los judíos ortodoxos, como en los palestinos practicantes, las mujeres cumplen un papel muy distinto al hombre. El rol siempre está en un segundo plano y dedicado a perpetuar este mismo modelo. Pero las mujeres podríamos modificar la historia.
Si las mujeres nos diésemos cuenta de cómo nos han enseñado y adoctrinado dentro de una cultura, posiblemente enseñaríamos mejor.
La paz real sólo se alcanzará mediante una educación que evite identidades basadas en el rechazo, el rencor y el odio. Si las mujeres nos diésemos cuenta de cómo nos han enseñado y adoctrinado dentro de una cultura, posiblemente enseñaríamos mejor.
MADRES POR LA PAZ: DEJAD QUE LOS INOCENTES JUEGUEN JUNTOS . Una tetralogía sobre el conflicto Palestino-Israelí.
Notas:
COSTA PINTO (1971) en MARTÍNEZ, R. (1998). Estructura social: el análisis de las desigualdades. Sevilla: Pablo de Olavide.
GACAORAN (2011). El conflicto israel.Palestina explicado de manera simple. Blog colectivo de la asociación StopEstigma
KOTTAK, C.P.(2006). Antropología cultural. Madrid: McGraw Hill / Interamericana de España S.A.U
PIQUERAS, A. (2002) en De la Cruz y otros, Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia. Tirant lo Blanch.
Foto-mapa
OCAÑA, J.C. (2010) El conflicto de Oriente Medio. ITE. INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS en Historiassiglo20.org
LA RAZÓN, proceso de paz.
TETRALOGÍA A FAVOR DE LA PAZ: PARTE DOS ¿AL FIN LA PAZ? by Susana Menéndez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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