miércoles, 14 de junio de 2017

APOYANDO A LINA MEJORAMOS LA VISIBILIDAD FEMENINA EN LA MONTAÑA

LINA QUESADAProponemos a Lina Quesada a los premios Meridiana de la Junta de Andalucía, por su trayectoria deportiva y el papel visibilizador de las mujeres en el alpinismo, deporte que aún está muy masculinizado.  

Si estás de acuerdo en apoyar la candidatura para que se reconozca el mérito deportivo de la sevillana Lina Quesada, Firma pulsando este enlace  y después a  Submit (envio).


El deporte de montaña es sano y además no es tan competitivo, como el futbol o el tenis. Sin embargo, tiene menos esponsor y apoyos económicos, sobre todo si quien lo practica es una mujer. 

En la montaña la lucha es contra uno mismo y los elementos naturales, y  a 8000 metros no llegan facilmente las cámaras, salvo que se filme una película con efectos especiales. La realidad siempre es más dura y por ello, los deportes que parecen rudos, siempre han generado brechas de género, pues han sido practicados por hombres mayoritariamente. 

Es evidente que existen los estereotipos de género sobre la dureza de ciertos medios naturales, pero sólo son prejuicios que existen porque no se visibiliza suficientemente el papel de las mujeres.  Ya que hay que estar preparadas física y psicológicamente. También exige una conciliación familiar y un coste económico dedicado al equipo y a las expediciones, porque la montaña no es un deporte de gimnasio.

Respecto a la brecha de género, la visibilización de los medios de comunicación afecta a cómo se perciben estos deportes. Por ejemplo, a Kilian Jornet le envidian todos, se le considera un superhombre, y ciertamente tiene poderes especiales, a base de entrenar y dedicarse de lleno a ello. Pero existen también las supermujeres, esas que sin tener una firma deportiva que la apoye siguen cada día adelante, trabajando y dedicando su tiempo libre a entrenar y pagarse una expedición. Ellas son más desconocidas. 

Lina Quesada, es un ejemplo también. Tiene un notable historial deportivo, pero lo ha conseguido a base de luchar contra la soledad y las separaciones familiares, la dureza del entrenamiento, la falta de apoyos económicos, sufragándose todos los gastos sin sponsor. A pesar de ello, también hay críticas injustificadas del propio sector montañero, que ha tardado bastante en incluirla como deportista de alto rendimiento.  Pero ya sabemos que  tanto  ridiculizar, como moralizar son las estrategias que siempre se han usado para hundir a las mujeres. Así que ella no puede ser una excepción de todas las que comienzan a hacerse famosas por algo y que reciben críticas por nimiedades que no se le percibirían a un hombre.

 Hace unos años cuando buscabas en Internet "Lina Quesada", no aparecía, ahora poco a poco los medios van haciendo mención a una de las escasas mujeres alpinistas. Ella, que proviene de una ciudad a 7 metros sobre el nivel del mar, además sube sin oxígeno y sin sherpas que le carguen la mochila. Esta sevillana, de corazón y de arte,  pretende izar la bandera andaluza en su próximo proyecto, una expedición al Khan Tengri, el Señor del Cielo, cubierto de hielo y nieve, en la cordillera de Tian Shan, en la frontera con China, Kazajistán y Kirguistán.

Pero Lina  ha realizado múltiples trekings y expediciones desde 1998, subiendo a varias montañas de 6000, 7000 y 8000 metros. Por ello, a partir de 2005 comenzó a recibir algunos reconocimientos como el premio Sevilla Joven del Instituto Andaluz de la Juventud, el de Diputación por su carrera deportiva, el premio de Andalucía al Deporte 2006 y el premio Campoamor en 2006 por destacar en el deporte femenino.

Pero hay uno que se otorga por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Los que sabemos de su amor por las cumbres, y su esfuerzo como mujer queremos rendirle un pequeño homenaje,  y proponerla a los premios Meridiana por haber visibilizado a las mujeres en un terreno de hombres.

Por ello, te pedimos que añadas tus datos en el formulario en el cual pedimos que participéis,  se remitirán al Instituto Andaluz de la Mujer en enero 2018 con el formulario de inscripción a nombre de todos los firmantes, ya que la candidata no se puede proponer a sí misma. 

¡Ánimo campeona!

Para más información visitar el blog de Lina Quesada
 http://con-lina-quesada.blogspot.com.es/

Premios Meridiana
http://juntadeandalucia.es/servicios/premios-concursos/detalle/59917.html

 




3 comentarios :

  1. Lo conseguiste Lina ¡Felicidades por el Meridiana 2018 al mérito deportivo!

    http://www.iam.junta-andalucia.es/index.php/iam/noticias/susana-diaz-preside-los-premios-meridiana-que-reconocen-la-defensa-de-la-igualdad-de-genero

    ResponderEliminar
  2. https://twitter.com/iamjunta/status/970637727451570176

    ResponderEliminar
  3. A lo largo de la historia la mujer ha ido adquiriendo roles diferentes gracias a las reivindicaciones y la lucha constante por la igualdad frente al hombre. Esta lucha por la igualdad es lo que se conoce como feminismo. El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera. Gracias a este movimiento y a mujeres revolucionarias que lucharon en su momento por los derechos de la mujer hoy en día la situación es diferente y poco a poco se irán logrando más cambios hasta llegar a la igualdad e inclusión plena de la mujer. Con este cambio social se irá consiguiendo que la brecha salarial desaparezca, que se eliminen los prejuicios y estereotipos de las mujeres, como por ejemplo que las mujeres son débiles y los hombres fuertes, que tengan la misma oportunidad de trabajo que los hombres aunque quieran ser madres, que no seamos tratadas como objetos sexuales y así muchos más objetivos. Y por supuesto darles las gracias a estas mujeres que aparte de ser unas campeonas contribuyen a este gran cambio.

    ResponderEliminar

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.