miércoles, 31 de agosto de 2016

¿DÓNDE ESTÁN LAS DEPORTISTAS CUANDO NO HAY JUEGOS OLÍMPICOS?

Mujeres, Deporte y Medios de ComunicaciónLas recientes Olimpiadas han puesto de manifiesto que las mujeres entrenan y ganan medallas, incluso aunque durante el año no se las visibiliza. Hemos tenido la oportunidad de presenciar deportes femeninos en estos juegos olímpicos, de los que ningún medio audiovisual se había hecho eco durante el año.
¿Cuánto tiempo y de qué forma se trata a la mujer deportista en los medios?.


El Informe de pluralismo deportivo del Consejo Audiovisual de Andalucía, relativo al periodo 2011-2014 y la Decisión 73/2014 del mismo órgano, indican otra brecha de género estremecedora, pues sólo se aprecia un 2,2% de intervención femenina general en los deportes respecto al 97,8 % de la masculina, atendiendo a la distribución de los tiempos de palabra que se les conceden en las noticias deportivas. Estos datos son los que reflejamos en la ilustración.

Todas las cadenas (2011-2014)


Fuente: CAA. Informe de pluralismo de medios deportivos



Según la Decisión 73/2014 del CAA: La masculinización de los tiempos de palabra en las noticias deportivas no viene sólo determinada porque, al ser predominante el deporte masculino, quizá podría pensarse que sea lógico dar la palabra a sus protagonistas, sino porque todos los demás roles (entrenadores, directivos, aficionados, periodistas, médicos…), que tienen bastante más tiempo de voz que los propios jugadores, están absolutamente dominados por varones.

En efecto, respecto a los roles deportivos, las mujeres tienen menos protagonismo, ya que el Informe de pluralismo 2011-2014 del CAA, indica que los roles predominantes son personal entrenador o directivo y ocupan más tiempo de palabra, y como la mujer queda excluida de ellos, la proporción es lamentable. Por ejemplo, en el fútbol, el porcentaje del tiempo de palabra otorgado a la mujer sólo es del 8,1 % respecto al 89,1 % masculino y sólo se la tiene en cuenta como aficionada, excluyéndola del resto de roles (personal de entrenamiento, futbolista, personal directivo, etc.). En otros deportes considerados masculinos, la mujer ni siquiera tiene voz, pero sí representan un 93,2% del tiempo de palabra en las noticias sobre deporte femenino.


Sin embargo, las noticias de deporte son predominantemente masculinas.  La desproporción de noticias deportivas desagregadas por sexo queda reflejada en la siguiente ilustración, permite apreciar que de 1215 noticias analizadas en televisiones, durante el periodo 2011-2014 por el CAA, el deporte masculino ocupa 1.138 noticias, el dedicado a ambos sexos 41 y el femenino sólo 36 noticias. 



Gráfica de elaboración propia.
Fuente: Tabla 10 del Informe de pluralismo deportivo del CAA (2014)

A tenor de los datos anteriores los medios audiovisuales muestran una gran invisibilización de la mujer en el deporte y sus noticias durante el año. Las consecuencias podrían repercutir en la sociedad, en el rendimiento deportivo femenino, así como en el refuerzo de ciertos estereotipos sociales sobre fuerza, y capacidad. 

Quizá pensamos que las mujeres no practican algunos deportes, pero es un error, simplemente parece no existir lo que no vemos por la televisión. Nos referimos a deportes como el ciclismo femenino en ruta, el boxeo, el hockey sobre hielo, la motonáutica, la halterofilia, la lucha, el polo. El deporte no debe tener sexo, pero el que no existan noticias en los medios afecta de manera indirecta a mayor desigualdad en el deporte y fomenta en mayor o menor medida su práctica por las niñas y mujeres.

Si algo no se visibiliza no se conoce. Quizá ahora se dedique más esfuerzo que los medios. No perdamos la esperanza para un cambio del tratamiento de las  deportistas en los medios audiovisuales.

4 comentarios :

  1. Acabo de encontrar este blog y sólo leyendo este artículo ya estoy encantada. Por la visibilización!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Marta.

    ResponderEliminar
  3. El deporte femenino, generalmente, genera mucho menos dinero. ¿Porqué no van las mujeres a verlas competir para que ganen más? Y suelen tener menos nivel.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que medios y dinero suelen caminar de la mano y por ello sólo cuando se ha dedicado más tiempo en los medios se han visibilizado algunas mujeres y deportes, como el fútbol femenino. La calidad está en el deporte femenino pero no sé le dedica el mismo impulso, recursos ni inversión ni visibilidad.

    ResponderEliminar

Puedes escribir aquí tus comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.

PRÓXIMOS EVENTOS



Copyright@Suzanne. Puede usar los textos sin alterar, para usos no comerciales, citando las fuentes. Imágenes del tema: friztin. Con la tecnología de Blogger.